Inicio » Qué hacemos » Climatización » Geotermia

Geotermia

La geotermia es una tecnología reciente, que se basa en el aprovechamiento de la temperatura constante de la tierra a cierta profundidad. El sistema consiste en una bomba de calor, básicamente igual que las que todos conocemos para viviendas o locales, pero que, en este caso, lo que hace es coger el calor del subsuelo, por tanto, no dispone de aparato exterior, sino que lo que hace el intercambio es una red de tubos enterrados bajo tierra.

Hay de 3 tipos principales de geotermia:

- Geotermia horizontal: Los tubos de intercambio se disponen de manera horizontal a poca profundidad, como si fuera un suelo radiante en el exterior. No es muy utilizada porque necesita mucha superficie.

- Geotermia vertical: Se hacen unos pozos de la profundidad que sea necesaria dependiendo de la potencia de la máquina, y allí se ponen unas sondas (tubos) para intercambiar temperaturas. Estos pozos, una vez hechos y con sondas, se rellenan y se tapan. Es la más utilizada, pero su coste es muy elevado.

- Geotermia abierta o freática: Se utiliza esta técnica, si al hacer los pozos, se encuentra agua, o, si se dispone de agua subterránea. Se trata de hacer pasar esta agua por la máquina, hacer el intercambio de calor y volverla a enviar a otro pozo. Si tenemos un pozo del que ya sacamos agua para regar o para otros usos, es perfecto, ya que le robamos una energía que no utilizaríamos para nada. De las tres es la más rentable.