Micro-cogeneración
La cogeneración consiste en la producción combinada de calor y electricidad.
Su rendimiento resulta ser elevado por el que permite economizar los consumos de energía primaria.
¿Qué es la microcogeneración?
Por un lado, la energía eléctrica es utilizada en el mismo lugar, o vuelco en la red desde cada uno de los equipos donde se produce.
Permitiendo así la generación distribuida de electricidad, y reduciendo las pérdidas de energía eléctrica por transporte en la red convencional; y por otro lado, la energía térmica es utilizada en el mismo punto de generación, para satisfacer, por ejemplo, la demanda de agua caliente sanitaria y calefacción.
Fuente: Guía Fenercom
Instalvilana realiza instalaciones de sistemas domésticos concebidos para construcciones independientes de la red eléctrica.
Este sistema, el cual opera con gas natural o propano, son ideales para albergues de montaña, casas rurales y en general para todo edificación aislada que se encuentre en zonas rurales, por el hecho que generan al mismo tiempo la electricidad, calefacción así como el agua caliente.
Ventajas de la microgeneración
La cogeneración hace posible la optimización de los consumos de los combustibles básicos y la disminución del número de emisiones que provocan el efecto invernadero.
Pero las instalaciones de cogeneración tienen que producir calor próximo al lugar donde se lo consume para así minimizar los costes vinculados al transporte y a ciertas pérdidas ocasionadas en la red.
Se puede utilizar la cogeneración a nivel de grandes instalaciones industriales o plantas electrotérmicas, pero también en pequeñas instalaciones o en áreas residenciales.
¿A qué se debe su eficiencia?
El alta eficiencia de la microcogeneración se debe al hecho que es un sistema que genera electricidad y energía térmica al mismo tiempo.
Además, uno de los aspectos positivos de la microcogeneración es que puede considerarse una energía renovable en función del tipo de carburante. Este hecho no representaría mayor problema puesto que existen muchos sistemas en los cuales se utiliza, al menos, la energía procedente de la biomasa.
Por lo tanto, la microcogeneración permitiría cubrir los requerimientos de energía para nuestra vivienda y ser respetuosos con el medio ambiente.