Consejos para ahorrar en calefacción
¿Cómo podemos ahorrar en calefacción?
El frío ya llegó, y en consecuencia, la preocupación sobre la factura de la calefacción. ¿Quieres saber unos cuántos consejos para ahorrar en calefacción? Te damos algunas sugerencias eficaces y útiles para no pasar frío en invierno.
Sin embargo, aunque la intención sea la mejor, no cualquier consejo sirve para ahorrar en calefacción.
Así pues, a continuación te contamos cuáles son los que realmente resultan eficaces y los consejos que no funcionan.
Sugerencias sobre el buen uso de la calefacción
Colocar un termostato y regular la temperatura según los horarios. Es falso que resulte más barato mantener una temperatura constante en la calefacción respecto a apagarla o encenderla.
Es mejor apagarla durante la noche y en los momentos en que no estés en casa y abrirla solo cuando tengas que usarla. Además, al abrirla, hay que recordar que el recomendable es 20-21°.
Francamente, a mayor número de grados, más consumo, y mayor sequedad en el ambiente.
Para mantener el calor de la casa no es necesario que esté la calefacción encendida por toda la casa. Dentro de las habitaciones que no uses, hay que cerrar el radiador o desactivarlo a través de los termostatos y así ahorraremos en los gastos de calefacción.
Ventanas y puertas muy aisladas
Teniendo las puertas perfectamente cerradas y evitando que el calor pueda escaparse, se calentarán bien las habitaciones que desees a la vez que no malgastarás.
Comprueba bien las puertas y las ventanas: por mucho que sean pequeñas, si están mal aisladas la calefacción se escapa. En cambio, con los vidrios dobles podemos reducir en un 50% esta pérdida.
Al cambiar la caldera, no hay que preocuparse de los radiadores. A pesar de que se cree que las calderas de condensación requieren radiadores de mayor tamaño, hay radiadores comunes completamente aptos.
¡Déjate aconsejar por unos profesionales como INSTALVILANA!
Y respecto a la energía solar, no te preocupes si eres un apasionado por las energías sostenibles y renovables. Con las placas solares fotovoltaicas, es posible complementar la calefacción.
En la calefacción no percibirás tanto ahorro de energía como en el agua caliente, pero igualmente se puede llegar a un 40%.
Los errores más comunes
Los radiadores no sirven a la hora de secar la ropa. En un momento de dificultad nos pueden ayudar, aunque lo más aconsejable es tender la ropa al aire libre y no cubrir el radiador, porque esto dificulta la emisión de energía y disminuye el funcionamiento.
Los rayos de sol representan una gran fuente de calor. A pesar de que es verdad que durante la noche las cortinas y persianas contribuyen a impedir el paso del frío, por el día mejor no poner impedimentos dejando pasar la luz así como el calor del sol a través del vidrio.
Siempre hay que dejarla abierta con una temperatura homogénea para evitar las puntas de consumo: la creencia más extendida es que esto no abaratará nuestra factura.
Los expertos recomiendan dejarlo por la noche o bien que se mantenga a 15 grados a lo largo de las horas del día en que no estemos en casa, y que programamos el termostato de forma que se abre o aumente la temperatura en las horas en que salimos. Cuando se trata de ausencias prolongadas, sí que es mejor dejarlo.
Programar la temperatura por encima del recomendado
Es una tentación para los más atrevidos, aunque la recomendación es que la calefacción se encuentre a una temperatura de entre 19 y 21°.
Esta es considerada como una buena temperatura para el confort en el hogar por el que si, aun así, sentimos un poco de frío, conviene mantenerla algo más elevada.
Tengamos en cuenta lo siguiente: por cada grado de más, aumentamos el consumo casi un 7% más de electricidad.
Tengamos en consideración que con las puertas y ventanas muy cerradas no se escapa el calor: por las ventanas suele escaparse entre el 20% y el 40% de la calefacción.
Por lo tanto, disponer de un buen aislamiento nos puede ayudar a disminuir una cuarta parte del gasto en la factura. Utilizar doble acristalamiento, bajando las persianas y cerrando las cortinas durante la noche puede ayudar.
Además, los expertos del servicio de climatización en INSTALVILANA podrán instalar nuevos equipos que permitan conseguir el pleno nivel de confort en su vivienda.