Las novedades en la nueva factura de la luz 2021
El 1 de junio de 2021 entró en vigor la nueva factura de la luz y lo hizo con un cambio considerable: Se calculará de manera diferente el término fijo de la factura (el relativo a la tarifa eléctrica pero sin consumo) y un término variable ( el relativo al consumo).
Aquí están las principales claves:
- El nuevo esquema de la tarifa eléctrica se aplica a todos los usuarios ( viviendas y empresas) amparados por el mercado regulado, por el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) así como a los del mercado libre, si bien de manera diferente.
- Para empezar, se tendrá claro en que situación se encuentra cada usuario. Nos basaremos en tres tramos de horas. Para el periodo más económico se han fijado las 24:00h a las 8:00h de la mañana y los fines de semana y festivos. Además, se ofrecerá la opción de contratar dos potencias, cuando anteriormente solo se permitía una.
- El objetivo de todas las modificaciones consiste en el hecho que los usuarios ahorren en función la eficiencia y que puedan ajustar de forma más adecuada la potencia contratada a los horarios de consumo. Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aseguran que el nuevo recibo de la luz «fomentará el ahorro energético, el autoconsumo y la implementación del coche eléctrico».
- Esta reestructuración ha sido motivada a consecuencia de un mandato de la Unión Europea. Tal como expresa el Gobierno en el Real decreto ley 1/2019, después de haber analizado el ordenamiento jurídico ha considerado -en un Dictamen Motivado- en 2016 que las directivas del Parlamento Europeo sobre el mercado interior para la electricidad estaban «incorrectamente traspuestas».
A continuación te explicamos de qué forma estos cambios afectarán lo que pagarás en tu factura de la luz.
Se trata básicamente que los consumidores pagaremos más o menos dependiendo de los horarios y días en que usamos la energía.
Así, con las nuevas tarifas al consumidor no le costará el mismo si pone la lavadora un jueves a las 11 de la mañana que un sábado a la misma hora.
Los cambios más importantes son:
- Las tarifas de menos de 15 kW se unifican ( 2,0, 2,0DHA, 2,0DHS, 2,1A, 2,1DHA, 2,1DHS), es decir que la mayoría de los domicilios y un importante conjunto de pymes se quedarán con un único peaje para acceder a 2,0TD.
- Actualmente, los periodos de energía se dividen en tres en el día: punta, plan y fuera de punta. Los consumidores no podrán elegir, porque será el Gobierno quién lo regule.
- Se tendrán dos periodos de energía diferentes por día.
Las modificaciones de las tarifas energéticas Se hace obligatoria la famosa discriminación horaria a la cual están sometidos todos, pero el horario cambia.
Mediante la nueva tarifa 2.0TD, según el momento del día en que se consuma, el importe de la energía resultará más o menos asequible. Imprescindible! Cuenta con los diferentes periodos horarios:
¿Cuáles son los 3 períodos horarios de lunes a viernes?
Con la nueva factura de la luz, que está en vigor desde junio de 2021, cualquier consumidor contará con un peaje con discriminación horaria respecto a los términos del consumo de potencia y energía.
Cosa que significa que el importe será diferente según la hora de consumo. Se han establecido tres franjas horarias, ordenadas por su coste, de mayor a menor: Punta: entre las 10.00 y las 14.00 horas, y entre las 18.00 y las 22.00 horas. Llano: entre las 8.00 y las 10.00 horas, entre las 14.00 y las 18.00 horas, y entre las 22.00 y la medianoche. Valle: entre las 24:00 y las 8.00 horas, fines de semana y festivos.
Los periodos de facturación por horas aparecen en la nueva factura. Font y elaboración: CNMC
Las razones de este cambio: la desaturación sobre la infraestructura. » Tiene como objetivo incentivar el traslado del consumo eléctrico de las horas de máxima demanda eléctrica (horas punta) sobre otras en las cuales las redes de transporte y distribución se encuentren algo menos saturadas (horas valle), lo cual permitirá atenuar la necesidad de nuevas inversiones en estas infraestructuras», justifica el Ministerio. De este modo, se reducirán los costes.
Pero, la factura de la luz: ¿subirá o bajará?.
La OCU explica el siguiente: variará en función del consumo y la tarifa eléctrica empleada previamente.
Según el informe de la CNMC, la tarificación de peajes y tasas se reducirá a los consumidores sobre los cuales hasta ahora no había discriminación horaria, alrededor de 19 millones de consumidores.
Por el contrario, se incrementará para aquellos consumidores a los cuales ya se los había aplicado la discriminación ( cerca de 10 millones de consumidores), teniendo un precio considerablemente más barato.
Así mismo, la CNMC ha confeccionado un documento en el cual se recogen ejemplos del efecto económico que tendrán las nuevas tarifas de la luz sobre los diferentes perfiles de consumidores, se puede descargar aquí.
¿En que me afectará la nueva factura de la luz a partir de junio de 2021 en el caso de estar en el mercado regulado?
Los costes de la factura de la luz podrían variar en base a si se pertenece al modelo de mercado regulado o al liberalizado.
Existen en nuestro país dos modalidades de factura de la luz o dos modelos que permiten calcularla: la correspondiente a los hogares acogidos al mercado libre ( se fija el precio entre el particular y la empresa comercializadora) igual que la correspondiente a las viviendas acogidas a la modalidad de mercado regulado, denominada también PVPC, modalidad de tarifa oficial fijada desde el Gobierno.
Para Jorge Morales, responsable de Próxima Energía: «El PVPC queda limitado a los consumidores que hayan pactado hasta 10 kW de potencia, es decir, para clientes domésticos. Una PYME no podría acogerse a este modelo de tarifa. Aquellos consumidores que se acojan al PVPC empezarán a ver reflejados estos cambios automáticamente a partir del 1 de junio. El PVPC se trata de un precio que, desde 2014, repercute directamente en el consumidor con los costes que tiene el sistema.»
Para más de 11 millones, son los que verán repercutido este cambio de manera directa», aclara Morales.
«Esto quiere decir por ejemplo que a las 10 de la mañana del viernes pagarán prácticamente tres veces más, aproximadamente, el mismo que a las 10 de la mañana de un sábado», aclara.
Con la nueva factura de la luz además se informará de los picos de potencia máxima de los últimos 12 meses, si bien también se pueden realizar consultas en Datadis, plataforma desarrollada por las grandes distribuidoras.
Para conocer el gasto de los aparatos y considerar la potencia a contratar, la OCU facilita esta guía.
¿Cómo puedo reducir mi factura de la luz?
Las posibilidades para reducir la facturación de la luz son diversas:
- Adecuar la potencia contratada al que realmente se necesita. Solicitar el cambio de potencia a la suministradora. Se puede modificar la potencia contratada una vez cada doce meses. Con el objetivo de favorecer la adaptación, están permitidos dos cambios de potencia sin coste hasta el 31 de mayo de 2022, siempre que el cambio no comporte actuaciones sobre el punto de suministro que precisen el desplazamiento por parte de un técnico y no se sobrepase la potencia contratada con anterioridad al 1 de junio.
- Puedes obtener tus datos de potencia o consumo máximo en la página web de tu distribuidora. En la CNMC están publicadas las webs del portal del consumidor de todas las distribuidoras, haciendo click aquí.
- Evitar la simultaneidad de consumos, con el fin de reducir la potencia contratada.
- Desplazar los consumos en las horas de menor consumo.