Avantatges i desavantatges de la biomassa - Instalvilana

Las ventajas y desventajas de la biomasa

/ / Las ventajas y desventajas de la biomasa

No hay ninguna fuente de energía que sea perfecta, incluida la biomasa. A pesar de ser renovable, la obtención de electricidad con plantas de biomasa tiene sus ventajas y desventajas.

A lo largo de este artículo, examinaremos algunos de los pros y contras que supone el uso de la biomasa en la producción de electricidad.

Principales ventajas y desventajas de la biomasa

La utilización de la biomasa para generar energía comporta ventajas y desventajas. A continuación, mostramos unos cuántos que tenemos que tener en cuenta:

Pros y contras de la biomasa

Ventajas de la biomasa Contras de la biomasa
Energía renovable Altos precios
La reducción de los residuosNecesitados de espacio
FiabilidadCierto impacto medioambiental adverso

En cuanto a las ventajas, la bioenergía se trata de un tipo de energía renovable segura y ampliamente extendida. El aprovechamiento de la biomasa para la generación de electricidad puede contribuir a la reducción de los residuos.

Sin embargo, hay que considerar algunos aspectos negativos: si se compara con otras soluciones eléctricas, la biomasa puede ser costosa de obtener, almacenar y trasladar.

Por otro lado, la creación de centrales de biomasa que producen electricidad a mayor escala puede suponer una gran inversión económica.

La biomasa también comporta una cantidad de inconvenientes medioambientales que dependen del tipo de fuel que se emplee y de la forma de recolección. Seguidamente explicaremos estos pros y contras con mayor detalle:

✅ Ventajas de la biomasa

👉 La biomasa constituye un recurso renovable

La biomasa como recurso abundante: la materia orgánica está por todas partes, tanto en bosques y campos de cultivo como en desechos y en vertederos.

Todos los recursos de biomasa provienen originalmente de la energía del sol: mediante la fotosíntesis , estos recursos vuelven a crecer en un tiempo relativamente corto en contraste con los combustibles fósiles, los cuales tardan centenares de millones de años a reposarse.

Así pues, no nos agotaremos de la biomasa para producir energía.

👉 La biomasa contribuye a disminuir los desechos

Los vertederos generan una serie de efectos negativos en el medio ambiente, al contaminar el aire, los suelos y el agua de las proximidades, y producir gases de efecto invernadero.

Gran parte de los productos que se depositan en los vertederos resultan tóxicos y peligrosos; según el tratamiento de estos materiales, pueden contaminar la tierra, la atmósfera y el suelo, lo cual, en definitiva, repercute de manera negativa en la sociedad y para el medio ambiente.

Por otro lado, los vertederos son un factor determinante de las emisiones con efecto invernadero en la atmósfera.

Durante la descomposición de la sustancia orgánica depositada en los vertederos, estos emiten metano, considerado entre los gases de efecto invernadero de mayor intensidad, además de dióxido de carbono y otras sustancias.

Derivar los desperdicios a las instalaciones de energía de biomasa para evitar los vertederos no solo contribuye a reducir las dimensiones de los vertederos y aliviar estos riesgos, sino también a aprovechar los residuos que de otra forma permanecerán en los mismos y a utilizarlos de manera productiva.

Trasladar los desperdicios a las estaciones de energía de biomasa para evitar los vertederos contribuye no solo a la reducción del tamaño de los mismos y a la mitigación de estos problemas, sino también a aprovechar los desperdicios que de otra forma quedarían en los vertederos de manera productiva.

👉 La biomasa supone una forma de electricidad muy fiable

ventajas y desventajas de la biomasa

Las centrales de biomasa son a menudo manejables, es decir, se encienden y se apagan fácilmente. De este modo, los responsables de la red de suministro pueden aprovechar la electricidad procedente de estas centrales en los momento de máxima demanda.

La bioenergía a diferencia otras energías renovables, como por ejemplo la solar y la eólica, es una energía no fluctuante: el sol y el viento no siempre brillan.

Si no existen tecnologías de acumulación, la energía solar o eólica no siempre puede ser utilizada cuando se requiere.

Inversamente, aunque la disponibilidad de ciertos recursos de biomasa es susceptible de ser sometida a la estacionalidad, las plantas de biomasa están siempre en condiciones como para suministrar energía, sin importar el tiempo que hace en el exterior.

✅ Inconvenientes de la biomasa:

Los costes

En la actualidad, aparte de los costes adicionales que implica la implantación de las plantas, la extracción, el consumo, el transporte y el depósito de la biomasa son costes añadidos a los cuales hay que atender antes de la generación de electricidad.

Esto es un coste adicional que no necesitan tener en consideración otras técnicas renovables, porque dependen de los medios libres (mareas, sol, viento, etc.) como combustible.

En algunos casos, la bioenergía tiene potencial suficiente para competir económicamente contra la energía solar y la eólica.

Sin embargo, los costes generales de la energía dependen en su mayor parte del tipo de biomasa y de su transformación en electricidad.

Aunque la biomasa es a menudo más cara que otras energías renovables, las más costosas continúan siendo iguales o más baratas en comparación con los combustibles fósiles: la bioenergía no necesita perforar la tierra, lo cual implica un alto precio de capital (y medioambiental).

✅ Necesidades de espacio

ventajas y desventajas de la biomasa

También es posible que se requiera espacio suplementario para hacer crecer la propia masa orgánica.

Cuando las empresas energéticas se dedican a plantar o cultivar árboles exclusivamente con el fin de generar bioenergía, y no utilizan desechos agrícolas, esto contribuye a aumentar la superficie de tierra por cada unidad de producción de electricidad.

👉 Repercusiones medioambientales negativas

La producción de electricidad procedente de la biomasa, al equivalente que muchas alternativas energéticas, compuerta una serie de inconvenientes medioambientales.

Para empezar, según el tipo de biomasa que se emplee para obtener electricidad, las prácticas de bioenergía no sostenibles en el tiempo pueden dar lugar a la deforestación.

Las compañías encargadas de talar los bosques para proporcionar material a las centrales eléctricas de biomasa perjudican el ambiente natural además de alterar los hábitats vegetales y de animales durante el proceso.

La extracción de plantas y materia orgánica de la superficie del terreno puede afectar la integridad del suelo que lo rodea, que requiere la biomasa para obtener abono y ser fertilizado.

El cultivo destinado exclusivamente a la obtención de fuentes de bioenergía exige también una importante cantidad de agua: todos los vegetales necesitan agua con el fin de crecer, la irrigación continua sobre estos recursos puede hacer más vulnerable una determinada zona a la sequía.

Por otro lado, aunque a veces se considera como una alternativa ecológica a la utilización del carbón, el hecho de producir electricidad a través de la biomasa genera emisiones contaminantes en la atmósfera, concretamente dióxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles y otros.

Las emisiones y los contaminantes de la biomasa en algunos casos pueden ser más graves que en los combustibles fósiles. Estos contaminantes producen efectos negativos en el medio ambiente como en la salud humana.

Conclusiones sobre las ventajas y desventajas de la biomasa

Se puede minimizar las consecuencias medioambientales e higiénicas de la bioenergía con una serie de iniciativas, como las prácticas de explotación del suelo con mayor sostenibilidad, la replantación y la inversión tecnológica.